Cajas de herramientas apilables y sistemas de almacenamiento

Instaladores, profesionales de la construcción y aficionados al bricolaje necesitan tener bien organizadas sus herramientas eléctricas para no perder su valioso tiempo. De lo contrario, se pierde una buena parte de la jornada buscando elementos que se tienen pero que no se sabe donde están. Las cajas de herramientas apilables son una de las maneras más efectivas de almacenar y organizar las herramientas de trabajo.

Tipos de cajas de herramientas apilables

A la hora de comprar cajas de herramientas apilables encontramos varias opciones. Desde los modelos domésticos orientados a aficionados al bricolaje, etc. hasta los sistemas de almacenamiento de herramientas diseñados para el uso profesional. Dentro de estas últimas encontramos las cajas tipo L-Boxx o Sortimo diseñadas para combinar con los organizadores de estanterías para furgonetas y vehículos.

Maleta de herramientas Bosch L-Boxx
Maleta de herramientas Bosch L-Boxx para sistema Sortimo

Según su forma encontramos dos filosofías. Por un lado, podemos comprar cajas de herramientas apilables profundas y diáfanas. Estas cajas son ideales para guardar herramientas más bien grandes como los martillos percutores combinados, taladros, amoladoras angulares, caladoras, sierras de sable y sierras circulares. En segundo lugar, encontramos lo opuesto: cajas poco profundas y anchas más pensadas para organizar pequeñas piezas y que nos permiten ver rápidamente todos los accesorios.

¿En qué fijarse la comprar cajas de herramientas apilables?

Para acertar con la compra de un sistema de almacenamiento de herramientas apilable debes fijarte en los siguientes puntos:

  • Material: es imprescindible que el contenedor de herramientas esté hecho de plástico duro, resistente y preferiblemente rígido. Algunas de las cajas utilizan plásticos muy endebles y flexibles que no soportan bien el peso de la herramienta. Especialmente cuando la cargues con mucho peso. Además, una buena caja te permite subirte a ella y utilizarla como taburete. Más de una vez este recurso te sacará de un apuro.
  • Bisagras: comprueba bien que tipo de bisagra utiliza la caja. Elige las de metal antes que las de plástico. Si tienes la oportunidad de probarla comprueba que funcione de manera suave y que de la sensación de robustez. A lo largo de la semana vas a abrir decenas de veces la caja y precisas un sistema de apertura decente. Si se suelta la tapa ya no podrás utilizarla como maletín. Te lo digo por experiencia, tengo una caja de vasos barata en la que terminaron saltando las dos bisagras.
  • Resistencia al agua: antes o después la lluvia va a terminar cayendo sobre tus cajas de herramientas apilables. Comprueba como sella la tapa sobre el contenedor. Valora que tengan pliegues o solapas que eviten la entrada de agua. Especialmente si vas a comprar la caja para guardar tus herramientas eléctricas.
  • Sistema de clip y tipo de enlaces: prueba a acoplar varios módulos y asegúrate de que son fácilmente enganchables y desenganchables. Además valora si puedes abrir o no la caja cuando está acoplada al resto de módulos: en unas marcas se puede hacer y en otras no. Si no es posible te tocará desmontar la torre.
  • Rigidez del contenedor: algunos fabricantes hacen sus contenedores de almacenamiento mejor que otros. Busca materiales reforzados con fibra de vidrio y no los construidos con plastico simple. Además observa si han incluido nervaduras de refuerzo en las zonas planas y en las esquinas para aumentar la resistencia del plástico.
  • Cierre con candado: imprescindible para evitar robos. Comprueba que incluyen los típicos agujeros para cerrarlas mediante candado.

Sistemas de almacenamiento Dewalt Tstak

Los sistemas de almacenamiento de herramientas Dewalt T Stak están entre los mejores del mercado. No son baratos precisamente pero su calidad es extraordinaria. Estas cajas de herramientas apilables se fabrican con diferentes configuraciones para que puedas guardar en ellas todo lo que necesites. Las gavetas desmontalbes de los contenedores T Stak y sus pletinas divisorias te permiten organizar desde las más pequeñas piezas hasta las más voluminosas herramientas.

Para desplazarlas fácilmente las cajas T Stak ofrecen dos posibilidades: el montaje sobre una plataforma de ruedas o el formato trolley que se utiliza en los aeropuertos. La ventaja que tienes al comprar las cajas de herramientas apilables DeWalt T Stak es que son muy fuertes y robustas. Su sistema de unión es sencillo pero seguro y sus grandes asas con tecnología bimateria te facilitan el transporte de la caja.

Cajas de herramientas apilables DeWalt T-Stak
Cajas de herramientas apilables DeWalt T-Stak

Si compras cajas DeWalt T Stak con cajones extraíbles observarás que se deslizan con gran suavidad incluso cuando están llenos gracias al sistema de guías con rodamientos. En definitiva, una excelente solución para que organices las herramientas y las encuentres siempre tal y como las organizaste.

Cajas de herramientas apilables Stanley

Seguramente conoces la marca Stanley y consideras que sus herramientas son de calidad (generalmente lo son, salvando algunos casos). Con las cajas de herramientas apilables de Stanley ocurre lo mismo. Stanley te ofrece un inmensa selección de cajas de herramientas: cajones, arcones, cajas apilables en escalera, cajas apilables en vertical, talleres moviles, las cajas metálicas de toda la vida, carros con ruedas, maletas, arcones para fugonetas, maletines impermeables, etc.

De Stanley hay que destacar, sobre todo, los sistemas de almacenamiento de herramientas apilables también conocidos como talleres móviles o talleres modulares. Estas cajas son muy polivalentes y las puedes enlazar entre sí de varias formas. Si tus herramientas van a estar muy expuestas a salpicaduras de agua, en la gama Stanley Fatmax encuentras solución. Algunas de sus cajas son muy impermeables (grado de hermetidad al agua IP 53).

Cajas de herramientas apilables Stanley
Cajas de herramientas apilables Stanley

Los talleres móviles de Stanley incluyen una maleta con tapa transparente en lo alto de la torre. La tapa incolora te permite ver el contenido de la caja para que localices rápidamente las piezas más pequeñas. Además, algunas de las cajas incluyen asas desmontables. Lo mejor de las cajas Stanley: los robustos cierres metálicos, la estructura resistente, su diseño y su duración. Lo peor: algunos de las bandejas organizadoras y divisores no encajan demasiado bien.

Cajas y contendores apilables Festool Systainers

Los famosos Systainers de Festool son otra de las soluciones más efectivas para almacenar y transportar las herramientas eléctricas y de mano. Son posiblemente algunas de las cajas de herramientas apilables más caras y de mejor calidad que vas a encontrar. Todos los Festool Systainers comparten la misma huella en el suelo y en la zona superior. Esto te permite enlazarlas y apilarlas independientemente de su tamaño.

Festool fabrica sus Systainers con robusto plástico ABS para que gocen de una gran longevidad. Si echas un vistazo a las opiniones de Amazon veras que casi todas las reseñas coinciden. La mayoría son de 4 y 5 estrellas y suelen en destacar la calidad del producto. Su único inconveniente es el precio (como todos los productos de Festool). Si eres un profesional seguramente ya las conoces y no las cambias por ninguna otra.

Sistema de almacenamiento de herramientas Festool Systainers
Sistema de almacenamiento de herramientas Festool Systainers

Los Systainers de Festool tienen una ventaja respecto a las Bosch L-Boxx. Son más fáciles de apilar y se pueden abrir aunque esten enlazadas. También son más cómodas y fáciles de transportar. Podríamos decir que es la marca de referencia en las soluciones de almacenamiento apilables para herramientas. Si tu presupuesto lo permite, no lo dudes, son la mejor opción.

[Total:1    Promedio:5/5]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *